Información que te puede ayudar

4. abr., 2018

La llegada de la primavera supone para el cuerpo un proceso de adaptación.

Hay más horas de luz, el clima cambia empezando a hacer más calorcito… y nuestros biorritmos se tienen que adaptar a este cambio.
Si nos fijamos en la naturaleza, observaremos que en primavera los árboles ascienden su salvia hacia las ramas, sacando los primeros brotes y hojas hasta florecer.

Con la primavera llega esa energía ascendente que nos llena de energía, creatividad y nos impulsa a empezar  nuevos proyectos.

Es normal que nuestro cuerpo ande un poco revuelto estos días, necesitamos pasar por un pequeño proceso de adaptación al nuevo horario y las nuevas temperaturas, pero este proceso de adaptación no se debería prolongar demasiado.

Si nos sentimos más cansados de lo normal, apáticos o con menos ganas de hacer las cosas es que nuestra alimentación en invierno ha sido más densa de lo que necesitábamos, y el cuerpo en su fase de limpiar el organismo está sacando todo ese exceso de densidad.

Tranquil@, todo está en orden, sólo que sería muy interesante que ayudaras a tu organismo a adaptarse a esta nueva estación con los mejores alimentos.

 

¿Qué alimentos son ideales para la primavera?

Si miramos nuestro entorno y vemos que realmente no estamos separados de él, observaremos que la primavera en la naturaleza tiene un efecto expansivo y ascendente, los árboles empiezan a despertar mostrándonos los primeros brotes y dándonos multitud de hojas verdes. No es casualidad, ya que éstas van a ser las que nos aporten la vitalidad que necesitamos en este momento. Lo mejor que podemos tomar en esta estación de tránsito son alimentos que nos ayuden a relajar el hígado, favoreciendo su depuración.

Como hojas verdes, todas las crucíferas, endibias, fermentos como el chucrut, germinados… es ideal que tomemos alimentos que nos fluidifiquen la sangre y nos alcalinicen.

La naturaleza está en plena fase de depuración y transición hacia el verano y nos aporta alimentos que nos ayudarán a aclimatarnos a todos estos cambios. Fíjate en qué alimentos tienes de temporada en tu zona y evita los químicos en tu alimentación y fuera de ella.

Prepararnos ensaladas de hoja verde como rúcula, rabanitos, espinacas... empezar a tomar coles de temporada, col blanca, verde, morada... todos estos alimentos nos van a ayudar a conectarnos bien con el clima. Siempre y cuando sean de tu zona.

-No olvides añadir tu cereal en grano como cebada, arroz basmati o legumbres como azukis para completar tu plato.-

Siempre te comento que es más importante lo que sacamos de la dieta que lo que incorporamos, por lo tanto, si no evitamos alimentos muy densos como los azúcares rápidos, fritos y grasas saturadas, no tendrá sentido que introduzcamos más hojas verdes.

 

Cuando depuramos nuestro cuerpo físico, es muy probable que directa o indirectamente depuremos nuestro cuerpo emocional. Ya que las emociones no expresadas también salen a flor de piel, como la salvia en los troncos, y puede que revivas aquél enfado o  aquélla situación olvidada, que aún no ha sido resuelta, para que la resuelvas, la depures y la dejes ir.

Es un buen momento para estar en contacto con la naturaleza, dar paseos al aire libre, hacer deporte,  expresar tu creatividad y recordar que tienes un gran potencial que mostrar al mundo.

Tener un hígado sano, te conectará con tu propósito y te dará la persistencia para que llegues a conseguir todo aquello que desees.

 

 

¿Cómo sé si me favorecerá una depuración? 

Nuestro organismo está perfectamente preparado para que de forma natural, saque los tóxicos que recibimos a través los órganos encargados de ello. (Hígado, pulmón, riñones, intestinos y piel) 

El problema viene cuando se generan demasiados tóxicos sin poder liberar, quedándose en nuestro organismo. Éstos tóxicos pueden venir a través del medioambiente, la comida o las emociones no gestionadas.

Si estás con falta de energía, dolores de cabeza, exceso de grasa corporal, insomnio, eres incapaz de mantenerte en el presente, te dispersas con facilidad o sufres de enfado crónico con la vida, te sugiero que experimentes una depuración.

Quizá el cuerpo te esté hablando y no le estés haciendo mucho caso.

Si tienes uno o más de estos síntomas, pasando por un proceso de depuración recuperarás tu energía vital, mejorarás tu concentración y estado de ánimo, tu peso se regulará y mejorará tu bienestar.

 

La mejor dieta depurativa siempre va a ser llevar una alimentación y estilo de vida saludables. 

Aprovecha el proceso de depuración para instaurar nuevos hábitos que apuesten por tu bienestar.

- Revisa en qué momento te encuentras y decide apostar por tu salud.-

 

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Si quieres empezar conmigo a cambiar tus  hábitos tengo varias cositas para ti: Podemos hacerlo a través de las sesiones personalizas, los talleres de cocina saludable, o los programas de alimentación. ¡Tú decides!

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29. mar., 2018

Hoy es un día festivo donde las comilonas estarán a la orden el día.

 

En Mallorca, mi ciudad natal, por estas fechas se suelen hacer empanadas de carne, el típico frito mallorquín y varias elaboraciones más para reunir a la familia y festejar juntos.

Siendo vegetariana, os podéis imaginar el papelón que me toca interpretar en estas comidas, siendo la "rara" de la familia, ya que de un año para otro me presenté en la mesa sin probar bocado de las delicias que preparaba mi abuela junto a mis tías, optando por llevar mi propia comida.

Las primeras veces, no os voy a engañar... me sentí muy incómoda. Todo lo percibía como ataques hacia mi persona... comentarios como: "Y si no comes carne qué vas a comer", "Al final vamos a morir todos igual", "las plantas también sienten" y demás, no me ayudaban a sentirme en familia.  

 

Poco a poco, entendí que la alimentación presenta muchas resistencias y vi que inconscientemente con mi ejemplo removía mucho a las personas que tenía al lado.

Hasta que no entendí eso, entraba en disputa, debatiendo sobre si estamos preparados o no en comer carne, sobre la calidad de la comida, la calidad de la vida del animal, su sufrimiento… no quería convencer a nadie, pero me llenaba de razones. 

Entonces entendí que cada persona tiene su proceso, que no podemos cambiar a nadie y que todo está bien así como está, ya que un cambio en la alimentación, así como todo en esta vida,  viene de un cambio muy profundo que sale desde dentro. El respeto y la empatía con lo que siente esa persona es la clave de todo. No olvidemos que las personas también somos animales.Saludando

 

A medida que fue pasando el tiempo y yo misma me fui calmando y las comidas familiares y sociales volvieron a ser armoniosas.

CorazónLa comida alquímica puede con todo.Corazón

 

Entonces lo que hacía era llevar más cantidad de mi comida, como por ejemplo sobrasada vegana o frito mallorquín con seitán y daba a probar a todo el mundo… y cómo no, luego la que menos comía era yo porque estaba encantada de que probaran y se deleitaran también con la comida vegetal.

 

Así como a las personas que comen carne no les gusta que les digan lo que tienen que comer, a los vegetarianos tampoco.

A todo el mundo le gusta que le respeten. Y cuidado, porque cuando tocamos la comida de alguien estamos tocando sus más íntimos miedos…

 

Si estás haciendo un cambio en tu alimentación y te encuentras en esta situación, mi propuesta es que no entres en conflico.

¿Estás segur@ de lo que estás haciendo? ¿Te sientes bien con ello? ¿Cuál es tu propósito?

Los cambios puede que sean un poco impactantes al principio, sobre todo para la gente que tienes tu lado, tú eliges salir de tu zona de confort, a ellos indirectamente tú les estás sacando, estás cambiando.

Cuando ven que estás mejor, que estás comprometid@ con tu cambio, que estás más feliz y que no juzgas a nadie, la gente que te quiere te apoyará y te ayudará a que estés más cómod@.

Si no es así, te propongo que revieses con quién quieres compartir tu tiempo, si la gente que tienes al lado te potencia o te apaga y que te respetes. No tienes que estar en un lugar donde no te sientes acogid@. Pero como siempre recomiendo en mis sesiones personales, primero mira qué es lo que se te mueve, qué es lo que te molesta. Quizá sea un regalo para redescubrirte.Uau

 

 

A día de hoy, sigo sin entrar en lucha y puedo ir a comer a cualquier parte felizmente, no voy sólo a sitios exclusivamente vegetarianos, siempre hay mil opciones.

 

Sólo si quieren que les cuente mi experiencia, cómo me ha vitalizado el estilo de vida que llevo y quieren que compartamos experiencias para nutrirnos mutuamente, estoy encantada de compartir charlas. Si veo que la intención de la persona es hablar por hablar o imponerme sus creencias ahí sonrío y no le doy más vueltas. Bye bye!

 

Sólo de ti depende tu armonía.

 

Si estás pasando o has pasado por esta misma situación me encantaría que la compartieras con toda la familia alquímica. Somos much@s que pasamos por esto y nuestras herramientas pueden ayudar a mucha gente.

 

 

Si quieres sorprender a tus seres queridos con recetas fáciles y ricas aquí tienes un rico entrante como hummus, guacamole o pinchando aquí puedes acceder a más de 50 extraordinarias recetas vegetales.

¡Feliz semana santa!

8. oct., 2017

Nuestro ritmo de vida ha repercutido en la forma en la que nos alimentamos.

Productos prefabricados, extremadamente procesados y refinados están en la mayoría de las despensas como comida habitual, sin caer en la cuenta de que son productos desvitalizados, con poco o ningún valor nutricional que nos restan energía y vitalidad.

Hoy vamos a centrarnos en los cereales refinados.

¿Con qué finalidad refinamos los cereales?¿Realmente nos nutren? ¿Vale la pena incluirlos a diario en nuestra alimentación?

 

Para entender el punto donde estamos, siempre hay que mirar un poco más atrás, donde empezó todo.

A raíz de la revolución industrial, sobre el siglo XIX se inventaron las máquinas pulidoras para descascarillar el trigo y fabricar un pan más refinado. Una de las razones (yo diría que la principal)  fue económica.  Al refinar un cereal estás prolongando el tiempo de conservación.(Actualmente además se le añaden químicos con este fin.)

Así como subía el consumo de cereales refinados, aumentaban enfermedades como el beri-beri o la pelagra, asociadas a la carencia de vitaminas del grupo B, tan importantes para nuestro sistema nervioso y metabolismo. Estas vitaminas se encuentran en la envoltura y el germen del cereal, que al ser refinado se pierden.

También se pierden otros nutrientes en el refinado y se le añaden productos químicos, pudiendo provocar problemas en la digestión, aumentando tu peso y desequilibrando los niveles de azúcar en sangre, ya que también se elimina la fibra, haciendo que la absorción de esos azúcares sea más repentina.

 

¿Qué pasa cuándo se refina un cereal?

 

Al refinar la harina le quitan:

  • La mitad de los ácidos grasos insaturados (los buenos) y del calcio.
  • Pierde en un 80% el hierro.
  • 50-80% de vitaminas del grupo B. Los cereales contienen vitaminas del grupo B en cantidades notables, mientras que los refinados carecen de ellas. Para asimilar la glucosa de los cereales es necesaria dicha vitamina.
  • 70% de fósforo y el 98% del magnesio.
  • Prácticamente toda la Vitamina E, potente antioxidante.

Así que la harina refinada blanca se reduce básicamente a puro almidón.

 

¿Qué nos aportan los cereales integrales?

Los cereales integrales poseen las tres partes del grano: el germen, el salvado y el endospermo, y tienen una mayor cantidad de nutrientes y fibra natural.

  • Fibra (integral 12g no integral 2g)
  • Vitaminas: E, B, C
  • Minerales; hierro, fósforo, calcio y magnesio
  • Absorción lenta: sensación de saciedad durante más tiempo, no crean picos de glucemia en sangre.

 

El cereal integral solamente ha perdido la cascarilla. Éste se obtiene de la molienda del grano entero.


DIFERENCIAS ENTRE CEREAL INTEGRAL Y CEREAL REFINADO



INTEGRAL

  • Contienen gran cantidad de minerales como el hierro, fósforo, calcio y magnesio
  • Contiene vitaminas del grupo B, E y pro vitamina A
  • Contienen fibra
  • Hidratos de absorción lenta: sensación de saciedad durante más tiempo y sin crear picos de glucemia en sangre

REFINADO

  • En el refinado se pierde aproximadamente un 80% de estos nutrientes
  • No contiene fibra
  • Hidrataos de carbono de rápida absorción: Nos aporta calorías vacías haciéndonos sentir hambre al poco de haber comido.
  • Elevan nuestra glucosa en sangre.
  • No recomendado para personas con hipoglucemias o diabetes.

 

Cómo distinguir un cereal integral de uno refinado.

  • En el caso que te apetezca tomarte un plato de pasta, mira el apartado de ingredientes y asegúrate que sea 100% integral. Si hay un porcentaje menor al 90% del cereal en cuestión, olvídalo y coge otro paquete. Tampoco los que ponen “alto en fibra” o “con cereales” son integrales,  simplemente son marrones pero sólo llevan un 10% de salvado o se le han añadido semillas para aparentar ser integrales, pero NO LO SON. Ve a lo simple, menos es más, sólo un ingrediente.
  • Hay algunos cereales como por ejemplo el centeno que de por sí son más oscuros y pueden aparentar ser cereales, siempre nos fijaremos en la lista de ingredientes y no en su aspecto para confirmar que sean integrales al 100%.

 

 

RECONOCE AL FALSO INTEGRAL

Puede que en el supermercado te encuentres un paquete que su enunciado aparece como "espaguetis integrales" o "macarrones integrales" o "pan integral", si miramos la parte de ingredientes y aparece por ejemplo: sémola de trigo duro y salvado, no es un cereal integral, ya que la sémola es el cereal troceado, que al no especificarlo sabemos que no es integral con lo cual ES REFINADO. Al ponerle el salvado (y porque no hay ninguna legislación que regule esto seriamente en España), aunque sea en un 5% ya nos lo pueden anunciar y vender como "integral" 
El salvado  en este caso lo utilizan para teñir de marroncito la pasta blanca y aparentar ser integral, pero no lo es.

En resumen: no te fíes de todo lo que lleve la palabra INTEGRAL sin antes leer la lista de ingredientes. "Rico en fibra", "con semillas" "10% de salvado" "pan integral" no te aseguran que realmente estés tomando el cereal íntegro.

 

Fíjate en la lista de ingredientes y duda de todo lo que contenga más de un ingrediente. Si quiere saber si la pasta que compras es integral debería poner: Harina (del grano que sea: trigo/espelta/kamut, etc.) integral. 100%. Sin nada que te despiste.

Y si quieres nutrirte de lo que realmente el cereal tiene para ti, tómalo en grano, en su forma íntegra, sin moliendas. Ahí no nos pueden dar gato por liebre.

¡Escríbeme si te surge alguna duda respecto a este tema!

CorazónComamos alimentos realesCorazón
 

11. oct., 2016

 

Las bebidas vegetales  son un genial recurso para todos aquellos que estamos acostumbrados a tomar algo blanco en nuestra bebida y descartamos el consumo de leche.


Hay muchos estudios que demuestran que los lácteos no son tan buenos como nos lo pintan. (El Estudio de China)
Personalmente a mí, me ha cambiado la vida hacerlo. Como si de magia se tratara, al eliminar todo tipo de lácteos de mi dieta vi como mi cuerpo me lo agradeció desapareciendo el asma alérgica con la que llevaba conviviendo toda mi vida.
Tampoco son imprescindibles, es decir, no hace falta tomar lácteos para tener unos huesos fuertes.  Es más, a día de hoy no hay evidencia científica que sostenga que los lácteos tienen algún beneficio sobre la salud ósea.

PUEDES VIVIR SIN TOMAR LÁCTEOS.  

Seguramente tu cuerpo también te lo agradezca. Saludando

Dicho esto, hoy quiero compartir contigo una forma sencilla de hacer bebida vegetal rica en verdadero calcio. (Siempre ten en cuenta que la absorción de los nutrientes variará según tu estilo de vida)

Las almendras son de los frutos secos con mayor aporte de calcio 240mg/100g frente a  los 120mg/100g de la leche.
Además las almendras son ricas en minerales como el fósforo, hierro, magnesio, cobre así como en vitaminas del grupo B y E, ésas últimas geniales antioxidantes. También nos ayudan a bajar los niveles de coleserol, fortaleciendo nuestro corazón.

¡¡Pasemos a la acción!!
Hacer leche o bebida de almendras es tan fácil como sorprendente.
Vamos a necesitar:

Ingredientes:

  • 150g almendras crudas
  • 1l agua

Utensilios:

  • Batidora
  • Colador


¡Y ya está!

El  primer paso a dar es dejar  los frutos secos en remojo toda la noche o un mínimo de 8 horas para eliminar los inhibidores enzimáticos. A la mañana siguiente, lavamos bien las almendras y las batimos junto con el agua.
Te recomiendo que empieces con ½ vaso de agua y vayas añadiendo el resto poco a poco para que las almendras no salgan volando y se batan de una mejor manera.
Con dos minutitos de batido tendrás suficiente, o hasta que intuyas que está todo bien mezclado.
Para “ordeñar” la leche, vamos a necesitar una bolsita de tela, un colador de tela, una gasa o cualquier tela natural que no lleve tintes. Se trata de colarla y separar la pulpa. Hasta que no quede ni una gotita. ¡Y ya tendremos nuestra leche de almendras!
Para endulzarla puedes utilizar dátiles, canela, azúcar de coco, panela… ¡tú eliges tu favorito!
Con la receta base de leche de almendras podrás elaborar batidos, cremas, postres, salsas… hasta donde la imaginación te lleve.
Y además, con la pulpa sobrante la podemos guardar para hacer galletas, quesos vegetales, harinas, etc. ¡Todo se aprovecha!

Corazón¡¡¡Manos a la obra!!! Corazón

17. sep., 2016

¿Cómo aprovechar al máximo los nutrientes de los frutos secos y semillas?


Debido a la grandeza y sabiduría de la naturaleza, los frutos secos y semillas cuentan con una protección que les hace brotar y nacer sólo cuando tienen unas condiciones óptimas. Cuentan con una fina capa invisible a nuestra vista que al ponerse en contacto con el agua se desprende y empieza a llamar a la vida a la semilla.

Esta fina capa invisible contiene unos inhibidores enzimáticos que nos impiden absorber todos sus nutrientes, haciéndolos más indigestos.
Por ello, hoy te voy  enseñar a cómo activar los frutos secos y semillas.


El remojo de los frutos secos nos permitirá deshacernos de estos inhibidores, neutralizánolos. Nos ayudará a absorber mejor sus vitaminas y minerales y a hacerlos más digestivos.

El despertar de la semilla, su activación, sólo se podrá hacer si ésta está en crudo. Lógicamente, una vez la hemos calentado, frito o cocinado de alguna manera, la semilla dejará de tener vida y por lo tanto no se aprovecha el  100% de su potencial.
Se le llama “activación” porque se activan las enzimas digestivas que aumentan la absorción de los nutrientes.

Para activar las semillas sólo tendremos que seguir estos tres sencillos pasos:

  1. Poner en remojo las semillas. Cuenta con que la semilla va a absorber ese agua, así que déjalas bastante cubiertas. Te recomiendo que uses agua de calidad, y no la del grifo.
  2. Dejar las semillas toda la noche. El remojo se encargará de que esos antinutrientes salgan de la semilla y se queden en el agua.
  3. Descartar el agua del remojado y límpiarlas bien. En el agua se quedan los inhibidores, por ello debemos enguajarlas y limpiarlas bien antes de su uso.


Cada fruto seco y semilla tiene su tiempo de remojado. Si no quieres ir mirando tablas, con que lo dejes la noche anterior en remojo y a la mañana siguiente descartes el agua de remojado no tendrás fallo.
También hay fuentes que nos dicen que las semillas como las avellanas o las nueces de macadamia no necesitan de este proceso. Yo te recomiendo que si normalmente no te sientan bien los rutos secos crudos, hagas la prueba de desactivar esos inhibidores y brotar la semilla para ver la mejora en la digestión.
Hay que tener en cuenta que las semillas con fibras muy mucilaginosas como las de lino y las de chía van a soltar sus mucílagos cuando las pongamos en remojo, dejándonos una textura gelatinosa.

Una vez tengamos los frutos secos activados, si no los vamos a usar inmediatamente, los ponemos a deshidratadar. Puedes hacero en un deshidratador con una tempeatura de máximo 42ºC, o bien al Sol,poniéndole unas rendias para asegurarnos que no lleguen mosquitas.

De esta manera cuando queramos ir a por ellos, ¡ya tendremos  listos!Uau

Escríbeme si quieres saber más sobre la activación y remojado de los frutos secos.

¡Estaré encantada de ayudarte!