Para que disfrutes

20. nov., 2017


Los tiempos que corren nos obligan a querer recetas rápidas, ricas y nutritivas en un abrir y cerrar de ojos, cosa que no es imposible, pero si realmente nos queremos ocupar de nuestra alimentación es indispensable pasar tiempo en la cocina.

Eso no quiere decir que nos pasemos todo el día en ella, con una buena organización del menú, platos y despensa (Como la que vemos en el programa de alimentación saludable y en el próximo seminario intensivo) es posible invertir tiempo en la cocina de calidad.

Esta es una de esas recetas que nos salvan cuando queremos comer bien, pero no disponemos de mucho tiempo para cocinar.

Esta receta también es ideal para otoño e invierno, ya que nos nutre y nos aporta calor interior, perfecta para una cena temprana y ligera.

Desde que empieces a cortar la verdura hasta que batas la crema pasarán 30 minutos.

Para esta crema de chirivía y calabaza para dos personas necesitarás: (Sabes que las recetas van a gusto, las cantidades van a modo de guía)

  • 1 Trozo de calabaza aproximadamente de 150g
  • 1 Chirivía tamaño grande
  • 1 Zanahoria
  • 1 Trocito de jengibre fresco
  • 1 Diente de ajo y un puerro para el sofrito
  • Sal marina
  • Aceite de oliva

 

Sólo tienes que sofreír el puerro y el ajo en aceite de oliva, cortar todos los ingredientes, añadir una pizca de sal, cubrirlos de agua, tapar y hervir durante 15 minutos. El truquito que utilizo para que me cunda más el tiempo es que mientras voy haciendo el sofrito, (siempre a fuego lento) voy cortando y añadiendo las verduras, de esta forma la crema coge más saborcito y economizas tu tiempo.
Luego bates todos los ingredientes con la batidora ¡y listo!

Crema rápida hecha y cocina recogida en menos de 30 minutos. Este será el resultado.

Siempre le puedes añadir un poco de perejil, cilantro o cebollino así como alguna semilla o fruto seco para que no se nos olvide masticar el líquido.

Variantes:

Si prefieres que esta crema sea un almuerzo, puedes añadirle unos 100g de cereal en grano como arroz,mijo, trio sarraceno o quínoa. Hará de este plato una comida más fuerte.

Sólo que la cocción del cereal tardará más de15 minutos en hacerse,a no ser que ya lo tengas cocidos.

 



¡¡Qué aproveche!!

24. sep., 2017

Aumentar el consumo de legumbres en tu dieta sólo puede traerte altos beneficios.

Más allá de las lentejas y los garbanzos, existen cantidad de variedades de legumbres que aportan a nuestra cocina salud y variedad.

Esta vez te voy a presentar a las azuki.

 

En general todas las legumbres comparten características similares como su alto contenido en proteínas, fibra, hidratos de carbono de absorción lenta que nos ayudarán a estabilizar el azúcar en sangre, minerales como el hierro y el magnesio  y vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico) esenciales para nuestro bienestar,  entre otros muchos nutrientes más.

Además de todo lo comentado anteriormente, las azuki destacan por estimular el funcionamiento del riñón, adquiriendo propiedades depurativas y favoreciendo  la limpieza y nutrición de nuestro organismo.

Teniendo en cuenta que las podemos utilizar tanto para platos dulces como para platos salados, pueden convertirse en la estrella protagonista de nuestra cocina, especialmente ahora que llega el invierno.Saludando

Para preparar este revuelto de azukis vamos a necesitar:

  • Azukis
  • Alga kombu
  • Cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Zanahoria rallada
  • Pimiento rojo a cuadraditos
  • 1 Aguacate
  • 1 cucharada de mostaza
  • Vinagre de umeboshi o sal
  • Aceite de oliva

 

Para cocer las azukis es recomendable dejarlas en remojo durante toda la noche, de esta forma reduciremos el tiempo de cocción.

A excepción de otras legumbres y cereales, con las azuki no será necesario desechar el agua de remojo.

Las coceremos durante aproximadamente una hora junto con un cuadradito de alga kombu o wakame. NO AÑADIREMOS SAL  A LA COCCIÓN, ya que de esta manera lograremos que no acaben nunca de cocerse.

Los tiempos de cocción variarán en función de tus utensilios, fuego y dureza del agua. Experimenta cuánto tiempo necesitan  las azukis en tu cocina. Genial

Para preparar el resto del plato haremos un sofrito con la cebolla, el ajo y la zanahoria rallada.

El pimiento lo podemos añadir más adelante cortado a cuadrados y dejándolo semi hecho.

Cuando tengamos las azukis y las verduras hechas, añadiremos el aguacate a cuadrados junto con el aderezo, que lo haremos mezclando una cucharada de mostaza, con aceite y un chorrito de vinagre de umeboshi. Lo mezclamos todo bien asegurándonos que todas las judías queden bien impregnadas,

¡¡y ya tenemos nuestro revuelto de azukis!!

 Tampoco e spara tanto, ¿verdad? ¡La cocina práctica está al alcance de tod@s!

¡Disfrútalo  y no te olvides de introducir más legumbres en tu dieta!

 

 

13. sep., 2017

La cebada es un cereal que utilizamos muy poco pero que nos sirve para mucho.

Especialmente está indicado para estaciones de primavera/verano porque ayuda a enfriar internamente y así mantenernos fresquitas para estas estaciones. 

El verano ya casi toca su fin, y aunque vivimos en una isla afortunada donde éste se prolonga, estamos pasando una transición estacional también en nuestro interior.

Es hora de prepararnos para pasar un invierno sin pasar frío interior, sin gripes ni costipados. Esto lo conseguimos aparte de llevando una alimentación y un estilo de vida saludables, comiendo alimentos especiales de transición, que nos nutran y  nos preparen para el invierno de la mejor manera posible.


En la receta que te traigo hoy, vamos a mezclar un cereal de verano con unas verduras especialmente recomendadas para generar calor interno y reforzar nuestra seguridad y confianza nutriendo nuestros órganos y emociones desde dentro.


Además, la cebada  es súper interesante por su alto contenido en fibra que nos ayudará a regular el colesterol y a sacar el exceso de grasa en el cuerpo.

Para esta receta necesitaremos: (Receta para 4 personas)

  • 200g cebada
  • 2 cebollas
  • 3 zanahorias
  • 1 buen trozo de calabza
  • Aceite
  • Sal marina
  • (Cúrcuma y pimienta opcional)

 

Para cocer la cebada ponla la noche anterior en remojo. A la hora de la cocción, deshecha el agua y añade doble y medio de agua que de grano. Cuece durante aproximadamente 25 minutos. 
Mientras tanto vamos a preparar el sofrito; necesitarás; cebolla, zanahoria y calabaza.

Ponemos a sofreír la cebolla mientras cortamos la zanahoria y la calabaza a taquitos y la añadimos a la sartén con una pizca de sal. Puedes añadirle ajito después de sofreir la cebolla, no antes.

Cuando estén las verduras casi hechas, rectifica de sal y añádele pimienta y cúrcuma en polvosi así lo deseas.

Sólo te quedará juntarlo todo en la sartén y éste será el resultado.

 

¡Qué la disfrutes!

29. ago., 2017

Amante del aguacate: esta es una receta especialmente para ti.

Según la cultura maya Quetzalcoat, el dios tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes  se encargaron de darla a conocer por todo mesoamérica

Esta maravillosa ofrenda de los dioses cruzó el mar atlántico para traernos una deliciosa salsa espesa con base de uno de los frutos más codiciados en la cocina alquímica: el aguacate

Esta receta, como todas, tiene muchas variantes. En la receta original sólo se utilizaba aguacate y agua, poco a poco se fueron introduciendo el resto de alimentos hasta obtener lo que comúnmente se toma hoy con los famosos nachos.

Hoy te voy a mostrar con qué falicilidad puedes adaptar los alimentos a tu antojo.Uau

Para el guacamole a mi manera vamos a necesitar:

  • 2 Aguacates
  • 1 Tomate pelado , despepitado y cortado a cuadrados pequeños
  • ½ cebolla pelada y cortada a cuadraditos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Chorrito de limón
  • Perejil o cilantro

 

Pelamos el aguacate y lo molemos ayudándonos de un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el resto de ingredientes y los mezclamos sin chafar, para que los trocitos queden enteros.

¡¡¡YA ESTÁ!!! No necesitarás más de 10 minutos para tenerla lista.

Puedes jugar y probar con diferentes hierbas aromáicas. La común con el guacamole es el cilantro, pero también puedes hacerla con perejil, incluso aromatizarla aún más con trocitos de albahaca fresca o de eneldo... esta última queda esppectacular. Aunque ya no será un guacamole tradicional... será mucho mejor, un guacamole a tu manera.

 

A parte de ser acompañados por las tortitas de maíz, también lo puedes utilizar como salsa en las hamburguesas vegetales, para comer con crudités o para el relleno de cualquier verdura.

Esta maravillosa salsa de menos de diez minutos te puede salvar en más de una ocasión para cuando llegan visitas inesperadas  y quieres ofrecerles un plato saludable.

Alocado¡¡ VIVA EL AGUACATE !!Alocado

14. ago., 2017

Si quieres que tu vida se llene de  alegría es indispensable ponerle color a nuestro plato, ¡y más en primavera y verano! Estaciones que nos invitan al movimiento, a salir de casa, a disfrutar…

 

La receta que te traigo hoy es especial para verano. El efecto refrescante del tofu hará que tus calurosos días pasen más desapercibidos.  Su reducido contenido en grasas y su alto contenido en minerales, vitaminas y proteínas harán del tofu un alimento perfecto para mantenernos fuertes y sanos. ¡¡Pero ojo!! No es un alimento milagroso, cualquier legumbre tiene éstas propiedades o muy similares.

 Revisa tu dieta y tus necesidades para saber qué necesitas y qué te sienta bien para estar más energétic@.  Y si necesitas ayuda con ello, contáctame.Saludando

  

​Muchas veces hablamos mal de la soja de forma injustificada. La falta de información, el creernos lo que nos dicen por cualquier medio de desinformación sin averiguar cuánto de cierto tiene, hace que alimentos tan altamente nutritivos como la soja se hayan demonizado.

Intolerantes o personas con patologías concretas entiendo que no se acerquen a la soja... pero, ¿los demás? ¿Por qué tanto miedo? Compra ecológico y asegúrate que los granos no han sido modificados y no habrá de qué preocuparse.

Si sabes qué compras, si ese alimento ha sido procesado o no y cómo ha llegado a tu plato , te ayudará a estar más tranquil@ y a que eso que comes te siente mejor.Me gusta

 

 Esta receta con base de tofu es para que aprendas a utilizar esta maravillosa proteína vegetal más allá de en dados insípidos en las ensaladas.

 

Hoy te voy a contar que;

 

Esta tofunesa refrescante está especialmente pensada para ser acompañada con palitos de verduras a modo de crudités.

Es ideal para dársela a los peques como merienda.

También queda espectacular para ser el topping de un pastel de cereales.

 

 

Para los ingredientes vamos a necesitar:

  • 1 Bloque de tofu (200g aprox) ligeramente hervido.
  • ½ remolacha cocida
  • 1 Diente de ajo
  • Aceite
  • ½ vasito de agua
  • Sal marina y pizca de pimienta negra.

Bate todos los ingredientes y vigila no utilizar más agua de la que realmente necesites.

 

¡La textura de esta mayonesa está espectacular! El tofu le dará una cremosidad que te hará olvidar cualquier otra mayonesa que hayas probado antes.

Esta especial tofunesa refrescante contiene más calcio que la leche y tiene una mayor digestibilidad en comparación con las proteínas animales, por lo que es genial  para las personas que tengan problemas con el aparato digestivo.


Sin querer enredarme mucho más, sólo espero que la disfrutes ¡y sobretodo que pruebes de hacerla en casa!

Cuéntame con qué la acompañarías tú.

 

¡Qué aproveche!